sábado, 20 de febrero de 2016

155m. Subida / 151m. bajada
Autobús
40 plazas

Partimos desde Buitrago del Lozoya, cerca de la antigua Nacional I, en las proximidades del puente viejo o puente del Arrabal que se halla al norte de la ciudad.

Este puente fue erigido en la Edad Media (siglo XIV) sobre el cauce del río Lozoya, que rodea el casco histórico de la población, al norte de la villa.  Para empezar la ruta, cruzaremos por un pequeño puente el extremo norte del pantano, subiremos una loma empinada y a continuación, siguiendo el curso del río Lozoya a través de un bosque de pinares y encinas nos dirigimos hacia la casa Palacio del Bosque, palacio del Marqués de Santillana y lugar de veraneo de diferentes monarcas.

Es una obra apenas conocida, de las muchas que acometieron los Mendoza en Buitrago, un palacete construido entre 1596 y 1601 en la orilla contraria a Buitrago del rio Lozoya.
El palacio fue construido por el quinto duque del Infantado –nieto del marqués de Santillana– como finca de caza. La causa del desconocimiento de este edificio estriba en la creación de la presa de Puentes Viejas en 1939, lo que hizo desaparecer el puente de la Coracha, y con él el camino directo a la casa del Bosque, dejando el palacete olvidado en la orilla opuesta al pueblo.En cuanto vemos las antenas de la estación de telecomunicaciones, tenemos que girar a la derecha para conectar con el antiguo cordel del bosque que nos llevará a la carretera M-137.

Cruzando esta carretera, tomamos a continuación el callejón Nava Gandullas  dejando a la derecha el helipuerto.

El camino nos lleva a los interesantes búnkeres defensivos de la Guerra Civil. A continuación seguimos el camino del cementerio. Este camino acaba de nuevo en la carreta M-137, que cruzamos para recuperar la trazada hacia el pequeño puente en donde iniciamos la andadura.

Se aprecia claramente en el mapa la situación del campo de antenas al norte y del Cordel del Bosque que pasa a su derecha. El Palacio del Duque de Osuna se encuentra al sur del mapa, en la prolongación  del camino vertical que sale de la M-137.

El lugar de subida, bajada y espera del autobús se encuentra en la margen derecha de la N-I, en la estación de servicio existente a la salida norte del pueblo.