sábado, 14 de mayo de 2016

13 DE MAYO: CONVIVENCIA BICIS Y CAMINANTES


 Plataforma  Salvemos la Casa de Campo

  1. NOTA DE PRENSA      ATT MADRID        13  DE MAYO  2016

LA CASA DE CAMPO  PIDE UNA REGULACION  DE USOS CRECIENTES. UNA GUÍA DE BUENAS PRACTICAS,  CONSENSUADA ENTRE  ENTIDADES SOCIALES Y AYUNTAMIENTO,  IMPULSA LA CONVIVENCIA  DE BICIS Y PEATONES Y EL CUIDADO CON EL MEDIO NATURAL DEL PARQUE.

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo, surgida en  1991, no logró hasta julio de 2007 que el coche dejara de circular por los más importantes viales del Parque. Eso supuso que  peatones y, esencialmente, ciclistas pudieran tener un magnífico recinto en donde quedar libres de la amenaza de accidentes, atropellos y contaminación.

De forma paradójica, la relación agresiva del vehículo a motor con peatones y ciclistas de entonces en el Parque, se ha trasladado a otra escala  en donde el peatón sufre situaciones no deseadas y poco amigables en los numerosos caminos y sendas existentes.

Con la intención de evitar una escalada en estas situaciones, se edita esta guía de buenas prácticas que va más allá de la convivencia entre usuarios de la Casa de Campo, también quiere llamar la atención en el creciente impacto del uso de la bicicletas todo terreno en una geografía ondulada que atrae, sin duda alguna, a ciclistas no solo de la capital sino de localidades vecinas del arco Sur y Suroeste de Madrid. La erosión y compactación es un serio problema en muchos enclaves del Parque que incide incluso en restos históricos ( canalizaciones de riego, trincheras de la Guerra Civil, etc etc) como en la flora y la fauna.

La Plataforma ha tomado esta iniciativa de elaborar esta guía, que ahora edita el Ayuntamiento de Madrid, con las intenciones que hemos mencionado. La existencia de más de 100 kms de rutas y caminos aptos para el uso de la bicicleta  supone ya una abundante oferta para una adecuada práctica lúdica, evitando poner en riesgo tanto a los peatones y corredores a pie como a la propia de  ciclistas en algunas prácticas arriesgadas.

La diferencia de velocidad entre peatones y ciclistas supone el más evidente problema por lo que la guía pone énfasis en este aspecto situando en 20 km/h  el límite adecuado para la bicicleta, sobrepasar esta velocidad incrementa las situaciones de inseguridad en el Parque.

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo no es sospechosa de avivar ningún reparo al uso de la bicicleta, extensivo al resto de la capital y más allá ( en El Pardo y en la misma Sierra del Guadarrama, etc etc), nuestra lucha de más de 25 años por librar el Parque del paso de vehículos nos avala para alentar la deseada convivencia entre ciclistas y peatones.

LAS FOTOS TESTIMONIALES

























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