- NOTA DE PRENSA ATT MADRID 13 DE MAYO 2016
LA CASA DE CAMPO PIDE UNA REGULACION DE USOS CRECIENTES. UNA GUÍA DE BUENAS
PRACTICAS, CONSENSUADA ENTRE ENTIDADES SOCIALES Y AYUNTAMIENTO, IMPULSA LA CONVIVENCIA DE BICIS Y PEATONES Y EL CUIDADO CON EL MEDIO
NATURAL DEL PARQUE.
La Plataforma Salvemos la Casa de Campo, surgida en 1991, no logró hasta julio de 2007 que el
coche dejara de circular por los más importantes viales del Parque. Eso supuso
que peatones y, esencialmente, ciclistas
pudieran tener un magnífico recinto en donde quedar libres de la amenaza de
accidentes, atropellos y contaminación.
De forma paradójica, la relación
agresiva del vehículo a motor con peatones y ciclistas de entonces en el
Parque, se ha trasladado a otra escala
en donde el peatón sufre situaciones no deseadas y poco amigables en los
numerosos caminos y sendas existentes.
Con la intención de evitar una
escalada en estas situaciones, se edita esta guía de buenas prácticas que va
más allá de la convivencia entre usuarios de la Casa de Campo, también quiere
llamar la atención en el creciente impacto del uso de la bicicletas todo
terreno en una geografía ondulada que atrae, sin duda alguna, a ciclistas no
solo de la capital sino de localidades vecinas del arco Sur y Suroeste de
Madrid. La erosión y compactación es un serio problema en muchos enclaves del
Parque que incide incluso en restos históricos ( canalizaciones de riego,
trincheras de la Guerra Civil, etc etc) como en la flora y la fauna.
La Plataforma ha tomado esta
iniciativa de elaborar esta guía, que ahora edita el Ayuntamiento de Madrid,
con las intenciones que hemos mencionado. La existencia de más de 100 kms de
rutas y caminos aptos para el uso de la bicicleta supone ya una abundante oferta para una
adecuada práctica lúdica, evitando poner en riesgo tanto a los peatones y
corredores a pie como a la propia de ciclistas
en algunas prácticas arriesgadas.
La diferencia de velocidad entre
peatones y ciclistas supone el más evidente problema por lo que la guía pone
énfasis en este aspecto situando en 20 km/h
el límite adecuado para la bicicleta, sobrepasar esta velocidad
incrementa las situaciones de inseguridad en el Parque.
La Plataforma Salvemos la Casa de Campo no es sospechosa de avivar
ningún reparo al uso de la bicicleta, extensivo al resto de la capital y más
allá ( en El Pardo y en la misma Sierra del Guadarrama, etc etc), nuestra lucha
de más de 25 años por librar el Parque del paso de vehículos nos avala para alentar
la deseada convivencia entre ciclistas y peatones.
LAS FOTOS TESTIMONIALES
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